Ejecutiva de Andes Integración Logística Chile habla sobre su experiencia al asumir un cargo de dirección en un mundo dirigido por hombres.
CHILE. Por más de una década, Camila Parker ha estado relacionada al área de Recursos Humanos. Primero en una empresa de tecnología y, luego, directamente en logística, desde que en 2014 se integrara como mánager de esta sección en Andes Integración Logística Chile, misma compañía donde seis años más tarde asumió como directora de Recursos Humanos, Márketing y Comunicaciones.
A fines de 2022 fue nombrada gerenta general, cargo y responsabilidad que aceptó con alegría y satisfacción profesional, pero teniendo claro que es un gran desafío en un área en la que ‘aún hay muchas barreras que enfrentar’, asegura.
Estas ‘barreras’ a las que se refiere tienen directa relación con su género y al hecho de que hay pocas mujeres en cargos de tal importancia. ‘Mis principales desafíos están enfocados en la eficiencia operativa y mejora continua de los procesos, de la mano de la tecnología y la digitalización. Esto permite que nuestros colaboradores crezcan en lo profesional y tengan una mejor calidad de vida, lo cual es una prioridad para mí, así como también que nuestros clientes reciban siempre el mejor servicio’, comenta.
Derribando barreras
Existe, como en la minería, una creencia en retroceso de que la logística es un tema de hombres. Al respecto, destaca Parker, ‘yo diría que las mujeres han derribado muchas barreras y han ganado más terreno. En general, y hace bastante tiempo, ha habido mujeres haciendo el trabajo operativo, pero no en los cargos ejecutivos o de dirección’.
¿Y por qué no en esos cargos? Para la actual gerenta, la respuesta es clara: ‘Porque para escalar en las organizaciones tienes que empezar a competir con hombres y ahí es donde debes tener, a mi juicio, mucha determinación, valentía y apoyo para lograr avanzar en el camino’.
EN EE.UU
Magaly Gómez es un caso parecido al de Camila Parker. Es branch mánager de Andes Integración Logística Estados Unidos y tiene la firme convicción, como lo adelantó su colega chilena, de que las mujeres tienen las competencias necesarias e importantes para trabajar en logística. Estas son la paciencia, tolerancia, persistencia, compromiso, disposición, empatía y honestidad, por mencionar algunas.
‘En este punto hay tanto que tenemos para aportar al sector logístico. Somos pioneras en un mundo donde era extraño para muchos sentarse a negociar con una mujer; la sociedad nos ha impuesto vencer prejuicios, nos tocó, ¡pero lo hemos logrado!’, agrega Magaly Gómez.
MEDIO: EL MERCURIO