Noticias

Camila Parker, la psicóloga que se metió en las grandes ligas de la logística, vaticina «un 2024 desafiante” para la industria

“Son muy pocas las mujeres que están en cargos gerenciales o ejecutivos en esta industria”, señaló la ejecutiva que hoy es gerenta general de Andes Logistics, firma en la que ha forjado una carrera de más de 13 años.

CHILE. Los rezagos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania fueron los factores que movieron la industria del transporte en 2023. Sin embargo, no fueron los únicos y en el horizonte se avizoran más desafíos a enfrentar.
De acuerdo con la gerenta general de Andes Integración Logística, Camila Parker, el fenómeno El Niño, la sequía en el Canal de Panamá y la integración de la inteligencia artificial en los procesos marcarán este nuevo ejercicio.
A ello sumó, específicamente para la compañía, el reto de crecer en dos mercados complejos: Argentina, que se ha visto “muy golpeado” en términos económicos, y China, a donde han llegado y desde donde busca ampliar la operación en Asia.

Derribando barreras

En 2014, con solo 27 años, Camila Parker asumió como gerenta de Recursos Humanos de la compañía que tiene presencia en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay y Estados Unidos.
En enero de 2020, pasó a asumir como directora de Recursos Humanos, Marketing y Comunicaciones y 10 meses después fue nombrada como gerenta general de la firma, dándole un giro a su carrera que siempre había estado centrada en la gestión del capital humano.

A su juicio, ese paso marcó una diferencia en lo personal y en la propia empresa, considerando que la industria del transporte y la logística -como también ha ocurrido tradicionalmente en la minería, por ejemplo- suele estar dominada por hombres. “Son muy pocas las mujeres que están en cargos ejecutivos o gerenciales en este sector. Nuestros mismos clientes se sorprendían de mi anuncio, porque para ellos no era común ver a mujeres en estas posiciones”.

“Si no hubiera sido por el apoyo de mi jefe, del Gerente de Finanzas, no sería posible que yo estuviera en este cargo. La empresa cumple un rol súper importante de dar la oportunidad y de facilitar que una persona se pueda desarrollar en estas responsabilidades”, consideró.

Y contó que una vez que asumió el cargo, recibió comentarios que menospreciaban sus capacidades solo por el hecho de ser mujer, juicios que para ella «siguen muy presentes» en el sector, pese a los esfuerzos por cerrar las brechas.

Desempeño y desafíos

A inicios de 2024, la pandemia parece haber quedado atrás. Pero, para Parker, aun cuando han retornado los niveles adecuados en términos de tarifas, queda el aprendizaje de cómo evolucionaron los precios durante la crisis. “En ese período los fletes casi se quintuplicaron en términos de precio (…) lo que afectó muchísimo al cliente mismo”, recordó.

Ahora, con la recuperación, la experta dijo que esperan que este año la dinámica se siga regulando y que las firmas -como ocurrió con el retail- que estaban sobrestockeadas «se comporten un poco mejor».
Eso sí, reconoció que ello dependerá mucho de «las condiciones políticas y geopolíticas» que impacten en la región. «Las guerras y la situación del Canal de Panamá afectan la logística e impactan los precios; al final es todo una cadena que se encarece», señaló.

A esto se sumó el cambio climático y sus efectos, especialmente con el fenómeno de El Niño en curso que, por un lado ha impactado las cosechas y, por el otro, ha dejado una sequía severa, con efecto inmediato en el Canal de Panamá.
En ese sentido, Parker -psicóloga de la Universidad del Desarrollo de Chile- argumentó que «el efecto del clima ha afectado a muchísimos exportadores”. “Vemos que, por ejemplo, en Perú y en Chile la fruta se vio impactada. Entonces, si el clima presenta mejores condiciones, vamos a tener mucha mejor calidad en la fruta y eso aumentará los precios de exportación».

Para enfrentar estos desafíos, dijo la ejecutiva, la industria debe seguir siendo competitiva en temas de precios, especialmente cuando los fletes están bajando. Por ello, se están enfocando en la eficiencia operativa y mejora continua de los procesos, de la mano de la tecnología y la digitalización.
«Tenemos sistemas que nos permiten, con la inteligencia artificial, ofrecerle al cliente alternativas en donde ellos puedan ver los posibles problemas que puedan surgir en la cadena logística», comentó.

Mirada expansiva

Andes Logistic es una compañía a la que le gusta nadar contra la corriente, según Parker. Así, en medio de una crisis económica global y regional, recientemente decidió aterrizar en la golpeada Argentina. Al respecto, la ejecutiva apuntó que les “ha ido bastante bien en este mercado, obviamente con las dificultades de las barreras, del tipo de cambio. Argentina, mercado en el que estamos desde 2022, ha sido todo un desafío» y en él ven oportunidades de seguir creciendo.

En paralelo, la firma abrió operaciones en China, desde donde están evaluando también la posibilidad de ampliar la presencia a puntos más remotos de Asia. «Tenemos la oficina más importante en Shanghái y podríamos llegar tanto al sur como al norte. Para nosotros es muy clave tener una oficina en China para poder negociar directamente con proveedores y obtener mejores tarifas». Aunque no tienen un plan exacto de expansión, la idea de Andes Logistics para 2024 es “consolidar las oficinas que están recién abiertas (Argentina y China)”.

Hasta ahora, Chile -país sede de la compañía- tiene el mayor porcentaje de participación, con un 40% de su operación. El segundo es Perú, aunque en 2023 “se vio más afectado por las crisis económicas y sociales”, aunque siguen viendo fuerza “porque tiene mucha materia prima».
El tercero es Bolivia, que “es una operación bastante grande y eficiente” y le sigue Colombia, “un mercado infinitamente productivo”.

 

MEDIO: DFSUD