A pesar de un año de disminución en las importaciones y exportaciones a nivel nacional, Andes Integración Logística ha logrado un destacable crecimiento. ¿Cómo han superado desafíos, expandido sus operaciones internacionalmente y se han comprometido con la medición de la huella de carbono de sus clientes en medio de un proceso de continua transformación?
CHILE. Reducir al mínimo los errores. Esa es la premisa transversal que motivó a Andes Integración Logística –empresa de transporte de carga internacional, con presencia en ocho países y más de una década en el rubro– a iniciar su proceso de automatización de la mano de tecnología innovadora, hace más de 10 años. Según explicaron desde Andes Group, la principal motivación es entregar siempre un mejor servicio, impactando directamente a los clientes a través de nuevas herramientas digitales y procesos de mejora continua.
‘Hemos fortalecido el área de operaciones y procesos, quienes se encargan de buscar nuevas formas para automatizar los diferentes procesos. Tenemos programadores a cargo que van adaptando los sistemas a las necesidades que identificamos’, explicó Camila, Camila Parker, gerenta general de la empresa. En este punto ha sido clave la alianza estratégica con Macrobots, que automatiza procesos repetitivos en los que los recursos humanos invertían antes gran cantidad de tiempo.
Este trabajo conjunto ha permitido que hoy el grupo Andes esté integrado con agencias de aduanas directamente, recibiendo así la asistencia de los robots que han permitido reducir procesos de customer service de 20 minutos a 3 segundos. De esta manera logran mayor eficiencia, libre de errores, además de estar disponibles 24/7 para sus clientes.
Es en este contexto que, durante agosto, la compañía lanzó ANDES 360, una nueva plataforma que busca potenciar la eficiencia de las operaciones y proporcionar una visión completa de los desafíos cotidianos. Esta iniciativa de digitalización pretende establecer una comunicación unificada en todas las áreas, facilitando la obtención de soluciones integrales y ágiles para los imprevistos que puedan surgir durante dichos procesos.
‘Con nosotros los clientes pueden tener todo en línea, dependiendo de sus necesidades y preocupaciones; en ANDES 360 pueden revisar dónde están sus embarques, acceder a todos los documentos de la operación, y además personalizar la información que requieran’, comentó Camila.
Crecimiento en un año de desaceleración
El camino que Andes ha recorrido le ha permitido romper sus propios récords en el ágil proceso de expansión, en el que han alcanzado presencia en ocho países: Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Estados Unidos y China.
Durante este año inauguraron la más reciente oficina en China, proceso que sólo tomó tres meses gracias a la experiencia acumulada y a las herramientas que existen y lo conectado que están todos los sistemas que usamos para operar y atender a nuestros clientes.
Lo anterior, en un contexto en que el gran desafío ha sido mantener los volúmenes con la falta de demanda mundial. Así, la compañía ha logrado mantenerlos en algunos países, respecto al año pasado, y en Chile, por ejemplo, en la exportación aérea y marítima aumentarla en un 11% específicamente en exportación de carga seca. Desde Andes Group indicaron que ‘esto requiere una eficiencia operativa importante, lo que ha sido posible gracias a todas las innovaciones y automatizaciones integradas’.
Desafíos 2024
Sin lugar a dudas, uno de los grandes desafíos del grupo Andes para el próximo año es continuar con el proceso de expansión. Es decir, fortalecer la presencia en China como un punto estratégico para dar más y mejores alternativas a los clientes, tanto exportadores como importadores, así como también en nuevos territorios alrededor del mundo que beneficien a sus clientes y proveedores.
Además, la compañía busca continuar potenciando la medición de CO2, certificado al que los clientes pueden acceder desde ANDES 360. ¿Para qué? Para poder elegir rutas ‘más verdes’ y contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global.
‘Esto es posible gracias a una alianza con la empresa Searoutes, lo que nos ha transformado en pioneros al ofrecer este servicio’, indicó la gerenta general de Andes Integración Logística, quién añadió además que durante el próximo año esperan ofrecer alternativas de compensación de huella de carbono a sus clientes.