Hace casi dos años, esta nueva marca de Andes Integración Logística, ha permitido atender grandes importaciones desde distintos lugares del mundo hacia Chile, fortaleciendo la operación del grupo y permitiéndoles crecer exponencialmente y transformarse así en uno de los principales operadores logísticos del país y la región.
CHILE. Sus más de dos décadas de experiencia en logística llevaron al CEO de Andes Integración Logística, Cristóbal Huidobro, a incorporar al equipo a Jorge Barros -con quien se conocieron cuando recién comenzaban en el rubro- como CEO de Latrans. Marca perteneciente al Grupo Andes, y que es una empresa dedicada exclusivamente a la importación desde distintos lugares del mundo a Chile.
Latrans atiende a grandes clientes de Latinoamérica ofreciéndoles diferentes caminos para un mismo requerimiento, a través de soluciones aéreas, marítimas y terrestres, siempre con el respaldo de herramientas tecnológicas de nivel mundial.
‘Entregamos un servicio de logística ‘boutique’, de manera que nuestros clientes puedan tomar las mejores decisiones en sus negocios en base a tiempos de tránsito, precios, tipos de transporte, disponibilidad de equipos, orígenes y destinos’, indicó Jorge Barros, CEO de Latrans.
Las principales industrias a las que atienden son: retail, perfumes y cosméticos, comida y bebidas, cuidado de la salud, minería o proyectos industriales relacionados a energía, aeroespacial, construcción, alta tecnología, automotriz y productos químicos. Sobre esto, Barros agregó que ‘todas son cargas altamente demandantes en cuanto al servicio y la tecnología’.
Sinergia entre Andes y Latrans
Andes Integración Logística es uno de los principales operadores logísticos de Latinoamérica, con oficinas propias en Chile, Perú. Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Estados Unidos. Su foco está en las exportaciones.
Por lo anterior, es que la creación de Latrans, y por consiguiente la integración de Jorge Barros como líder del equipo de importaciones, han permitido hacer de este grupo chileno, una empresa con potencial mundial y que cada día atiende nuevos mercados y hace crecer exponencialmente su operación a nivel global.
‘Con la llegada de Latrans a Andes, hace dos años, se vino a robustecer la operación del grupo, el cual ahora es capaz de atender tanto grandes exportaciones, como importaciones’, comentó Jorge.
Actualmente Chile, y Latrans como empresa, son muy importantes para grandes compañías navieras y aéreas, dado el volumen que mueven alrededor del mundo, y porque negocian específicamente para clientes sudamericanos. ‘Hace algunos años podíamos ver que Chile era relegado entre otros países de la región. No obstante, ahora, nos dan alta prioridad y estamos ubicados en un lugar relevante, lo que nos permite entregar un servicio de calidad, enfocado en los tiempos de nuestros clientes y en todos los requerimientos técnicos que muchas veces suponen un gran desafío logístico’, señaló el CEO de Latrans. Tecnología como eje fundamental
Parte de la esencia de Latrans es que logra combinar experiencia, actitud de servicio y tecnología. Sobre este último punto Cargowise, herramienta IT más poderosa del mundo para la industria del transporte de cargas, es primordial ya que cuenta con diferentes módulos para cubrir las distintas necesidades de cada cliente e industria.
Algunos de estos módulos permiten el seguimiento y localización de cada embarque en movimiento, en tiempo real, subiendo a la nube toda la documentación del embarque y creando carpetas virtuales del historial de cada uno. También es posible acceder a un cotizador en línea para clientes específicos en cuanto a tarifas aéreas disponibles y actualizadas para clientes con altos volúmenes de movimiento.
‘También existe, por ejemplo, un módulo específico para e-commerce, el que permite obtener información de las diferentes plataformas con las que se interactúa en el proceso completo, desde la venta on-line hasta las pruebas de entrega en la última milla, pasando por el tracking en origen, aduanas y alimentado plataformas de mercados con eventos requeridos de la ruta’, puntualizó Barros.
MEDIO: DIARIO FINANCIERO