Aunque aún hay inestabilidad después de la pandemia y las actuales tensiones geopolíticas, los precios del mercado del transporte están subiendo nuevamente tras una fuerte baja.
CHILE. Los recientes años han sido de gran complejidad para el rubro logístico a nivel mundial. La combinación de la pandemia, la crisis económica global y las tensiones geopolíticas está generando desafíos significativos para el transporte de carga, pero también ha presentado oportunidades de transformación tecnológica justamente para adaptarse a las circunstancias.
Para Jorge Barros, gerente general de Latrans de Andes Group, el negocio logístico se encuentra aún con una inestabilidad pospandemia. ‘Igual que el tiempo después de la tormenta, acabamos de pasar por una fuerte baja de tarifas y ahora están subiendo nuevamente, buscando el equilibrio de mercado’, explica.
El ejecutivo además proyecta que para la tercera parte de este año ‘es muy probable que ya se logre encontrar un equilibrio y sigan los niveles de años normales prepandemia, siempre y cuando las contingencias militares y económicas no empeoren drásticamente’.
Vientos de guerra
El conflicto en Ucrania —del que no se ve posibilidades de paz cercana—, las declaraciones altisonantes de Rusia contra Polonia y Finlandia —esta última por su ingreso a la OTAN—, unida a las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos por Taiwán, generan incertidumbre en el panorama logístico. Estos escenarios han afectado directamente las rutas de transporte, los acuerdos comerciales y la estabilidad política en diferentes regiones del mundo.
Las empresas han tenido que adaptarse a cambios en las regulaciones, restricciones y posibles interrupciones en las operaciones. En Latrans de Andes Group, por ejemplo, ‘hace dos o tres años ya estructuramos nuestros servicios y los clasificamos por precios, según el nivel de cumplimiento de itinerarios, espacios reservados y disponibilidad de equipos. Los servicios prioritarios cumplen los tiempos de llegada, pero los económicos están sujetos a retrasos, así cada cliente toma la decisión de acuerdo con el grado de riesgo que es capaz de asumir’, detalla Jorge Barros.
Ajustes
El estado del rubro logístico internacional tras el covid-19, la crisis económica mundial y las tensiones geopolíticas es de transformación y adaptación
Aunque la situación económica del mundo y del país está débil, sobre todo el consumo —lo que provoca, comenta el ejecutivo, que los ‘volúmenes de importación estén bajos, generando una caída en las tarifas de transporte internacional’—, se están notando ajustes al alza, ya que ‘las industrias pospandemia están más ágiles en sus reacciones al comportamiento del mercado y rápidamente reaccionan haciendo el equilibrio de la oferta con la demanda ajustando el precio al alza. De esta manera, lo que queda del año se mantendrá con pequeñas variaciones cercanas a los niveles actuales’.
MEDIO: EL MERCURIO