Noticias

Tecnología al servicio del transporte: aliados para una exitosa gestión logística

Optimización de rutas, gestión de flotas en tiempo real y transferencia electrónica de información son algunos de los aportes en que la tecnología puede apoyar el desarrollo de este importante eslabón.

Qué duda cabe: terrestre, marítimo o aéreo, el transporte es un eslabón fundamental de la logística. Por muy bien que funcione la operación, si a fin de cuentas el producto no llega a su destino a tiempo y en buenas condiciones, nada del proceso anterior habrá servido.

Y en eso la tecnología puede cumplir un papel relevante, respondiendo a necesidades como ‘la optimización de rutas, la gestión en tiempo real de flotas, el seguimiento de la carga, la automatización de procesos, la visibilidad de la cadena de suministro y la mejora de la eficiencia operativa’, señala Felipe Quinteros, gerente general de International Line. Todo lo anterior, además, puede ayudar a reducir las emisiones contaminantes.

Luciano Quintanilla, gerente comercial de Transportes Artisa, detalla que la tecnología, por ejemplo, ‘permite a las empresas gestionar eficazmente sus flotas, proporcionando información en tiempo real sobre ubicación, condición, rendimiento, consumo y optimización de diferentes rutas’, así como también sirve para predecir problemas mecánicos en los vehículos.Por otra parte, los sistemas de asistencia al conductor ayudan a prevenir accidentes. ‘Y al registrar el comportamiento de este, la telemetría puede ayudar a identificar y corregir comportamientos inseguros’, explica Quintanilla.

En cuanto a los diferentes modos de transporte, Jan-Henrik Hertel, director de procesos en Andes Integración Logística, afirma que la tecnología varía en función de las características de cada uno. En el transporte marítimo, por ejemplo, puede aportar mucho en ‘el proceso de solicitar y confirmar reservas, los eventos del contenedor y el seguimiento de la ubicación del barco para estimar la llegada de la carga’.

En el transporte aéreo, por su parte, la velocidad es tan alta que la geolocalización no es el factor crítico. Pero ‘es fundamental la transferencia electrónica de información a la aerolínea para garantizar que la carga se suba al avión, vuele a tiempo y llegue a su destino en óptimas condiciones’.

Los sistemas de asistencia al conductor ayudan a prevenir accidentes, así como también a identificar y corregir comportamientos inseguros.

MEDIO: EL MERCURIO