Las instalaciones permitirán habilitar un canal directo de comunicación para todos los clientes del grupo donde la compañía está presente.
CHILE. La empresa chilena Andes Integración Logística, dedicada al transporte de carga internacional y la distribución de cargas de distintas magnitudes, continúa creciendo. Y a las oficinas que tiene en Chile (casa matriz en Las Condes, el Aeropuerto de Santiago, Puerto Montt, Concepción e Iquique), Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay y Estados Unidos, se suma una nueva instalación en China, que se encuentra operando desde el 21 de junio.
De acuerdo a Cristóbal Huidobro, CEO de Andes Integración Logística, el nuevo espacio de trabajo en el gigante asiático implicó una inversión que comprometió unos US$ 1,2 millones y permitirá habilitar un canal directo para todos los clientes del grupo, es decir, de los ocho países donde ahora la compañía está presente con sus operaciones.
‘Hace 15 años, cuando iniciamos esta empresa, nos propusimos el desafío de impulsar a las empresas a crecer y siempre entregando el mejor servicio a nuestros clientes. Hoy, debido a que dos tercios de las importaciones del grupo provienen de China, para nosotros era un punto estratégico a considerar’, dice Huidobro.
Próximos pasos
Desde la firma decidieron iniciar las operaciones con 13 personas que operan desde Shanghái, dentro de los próximos tres años esperan abrir operaciones en otras ciudades, como Shenzhen, Guangzhou, Xiamen, Dialan, Tianjin, Ningbo, Yingkou y Talian.
En este contexto, el CEO de la empresa comenta que el objetivo del equipo en China es ‘habilitar un canal directo, dejando de lado intermediarios, y haciéndonos cargo en primera persona de los procesos de importaciones y exportaciones de nuestros clientes’.
‘Tenemos la expertise y tenemos la tecnología necesaria para entregar un servicio cercano y de excelencia a nuestros clientes. Y ahora, con nuestra presencia directa en China, lo anterior se verá potenciado y nos permitirá eficientar aún más los procesos’, agrega.
Y destaca que pese a que el principal foco de la firma se ha centrado en las exportaciones, hace dos años inauguraron Latrans, una marca perteneciente al Grupo Andes, dedicada exclusivamente a la importación desde distintos lugares del mundo a Chile.
‘Es justamente este punto, el de las importaciones del Grupo, el que buscamos estratégicamente potenciar con nuestra operación directa en China’, menciona.
Proyecciones y operación regional
Respecto de los próximos proyectos de la compañía de logística, Cristóbal Huidobro indica que siguen en ‘constante evolución, buscando nuevos desarrollos tecnológicos, especialmente a través de nuestro sistema ERP, CargoWise’.
‘De hecho, recientemente tuve una reunión en Australia con el dueño de CargoWise, Richard White, de donde proviene el software, en la que acordamos que Andes Integración Logística comenzará a ser su partner development para Latam, en donde nuestro Grupo ha invertido más de US$ 10 millones en los últimos siete años’, cuenta el ejecutivo.
Sobre los próximos pasos de la empresa y la eventual apertura de nuevas oficinas, el CEO sostiene que ‘tenemos en agenda, de aquí al 2025, terminar de implementar operaciones para abarcar todo Latinoamérica’.
A modo de ejemplo de cifras, en Andes Integración Logística Chile durante 2022 se transportaron 9.551.793 kilos de exportación aérea, 27.918 teus de exportación marítima y 35.889 teus de importación marítima.
MEDIO: DIARIO FINANCIERO